Turismo Camino de Santiago

La naturaleza es generosa y bella en este rincón de España. Invita al viajero a recorrerla andando o en coche. Nosotros sugerimos al visitante cruzar EL BIERZO andando por el antiguo Camino de Santiago, como han hecho millones de peregrinos que durante siglos se dirigen a Santiago de Compostela (Galicia). Le vamos a describir el itinerario berciano de la Ruta Jacobea. Pero si quiere más información le sugerimos que visite en esta misma web las páginas dedicadas a cada uno de los municipios por los cuales pasa esta moderna ruta aunque exista desde hace muchos siglos.


Hacemos la entrada en El Bierzo en el pico de un monte, llamado Monte Irago, en cuya cumbre se encuentra la Cruz de Ferro, un gran montículo de piedras y guijos, que los peregrinos a lo largo de los años han ido acumulando. Es obligación echar un guijarro al montículo y pedir un deseo. Este montículo está coronado por un gran palo largo rematado por una cruz de hierro. A partir de este momento el peregrino entra en la Comarca de El Bierzo. Es una Comarca rodeada por grandes montañas. Como si fuera una gran olla. Es tierra de buen vivir, de buen comer, de maravillosas gentes… muy bonita. Al abandonarla después de cruzarla de punta a punta por O Cebreiro, el peregrino la llevará en el corazón y en el olfato. Es el sabor del noroeste.


Como recordatorio de lo que el visitante de estas tierras verá le podemos decir que pasará por las poblaciones de Molinaseca (Iglesia de las Angustias, Puente romano y sus mesones y bodegas); Ponferrada, capital de la Comarca de El Bierzo, mucho y bueno nos mostrará esta población de 65.000 habitantes, y cuyo monumento más importante es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina (Patrona de El Bierzo); al cruzar el municipio de Camponaraya, el viajero disfrutará de grandes extensiones de viñedos donde se cosechan vinos de la variedad "mencia", podemos degustar estos caldos en su inmensa Cooperativa; a continuación llegamos a la población de Cacabelos, famosa por sus cerezas y vinos. Aquí está el Santuario de la Quinta Angustia, al lado el refugio de peregrinos. Muy cerca del pueblo se halla el yacimiento romano de Castro Ventosa, asociado a la ciudad romana Bergidum Flavium, donde se sitúa la cuna del Bierzo; entre viñedos nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, conocida como la pequeña Compostela, en ella encontraremos importantes monumentos religiosos como la románica Iglesia de Santiago (s. XII), en el exterior se encuentra la Puerta del Perdón, la verdadera joya de la Iglesia, donde los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el camino y llegar a Santiago. Si el viajero tiene tiempo recomendamos visitar la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. El paisaje es para no olvidar.


Siguiendo el Camino dejamos atrás la población de Villafranca del Bierzo, antigua capital de El Bierzo. Ascendiendo por el valle formado por el río Valcarce y paralelo a la Autovia A-6 cruzamos el municipio de Trabadelo, abundan las huertas, los prados, grandes nogales y bosques de castaños centenarios. Llegamos a la población de Vega de Valcarce, lugar donde los peregrinos deberán comer y descansar (si es verano en el río el viajero encontrará una hermosa piscina natural con cristalinas aguas) porque la ascensión hasta llegar a la primera localidad gallega llamada O Cebreiro es duro y cansado, si bien el paisaje es espectacular y muy, muy bonito. Sugerimos que al llegar a la cumbre el viajero vuelva la vista a la Comarca de El Bierzo. Lo recordará siempre. Mucha y buena comida, buenos vinos, hermosos paisajes y magníficas gentes.


Cabe mencionar, aunque no tenemos fotos de el ya que ha desaparecido, el Castillo de Santa María de Auctares, en el que realizaba el cobro del Portazgo. Enfrente de Santa María de Autares se halla el Castillo de Sarracin, entre ambos castillos, formando un estrecho valle, por donde discurre el río Valcarce.


Los otros dos puntos de control, eran La Portela (Puerta pequeña) que era el más importante, y el Castillo de Balboa. Los peregrinos que venia de Castilla hacia Galicia, pagaban el Portazgo en la Portela y continuaban hacia Galicia por los valles del Valcarce o Balboa, donde eran controlados.


Existen vestigios en La Portela de Valcarce, de una derruida fortificación, no obstante, no podemos datar, en el momento actual, si es del siglo XI o simplemente, es una torreta defensiva, de las levantadas por los Ingleses en la Guerra de la Independencia.


El cobro del Portazgo en La Portela, origino una vía alternativa del Camino, que se desviaba por el Valle de San Fiz, situado a mano derecha entre Trabadelo y La Portela.