PONFERRADA

La ciudad de Ponferrada, capital de la comarca de “El Bierzo” se encuentran a 35 Km. de La Portela de Valcarce.


Su historia empieza antes de la época romana, pero cuando realmente la ciudad alcanza importancia es a partir del siglo XI con el aumento de las peregrinaciones hacia Santiago. En el año 1082 el Obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el Sil para facilitar su paso a lo peregrinos. Este puente fue construido con barandillas de hierro por lo que se le llamó Pons Ferrata (puente de hierro) que con el tiempo e convertiría en el nombre de la futura ciudad: Ponferrada.


En 1178 el rey leonés Fernando II dona a la orden del Temple una antigua fortaleza romana destruida por los Godos. Los templarios reconstruyen el castillo y permanecen en él hasta la disolución de la orden en el año 1312. Los años siguientes son de declive para la ciudad que tras pasar por manos de varios nobles termina en las de el Conde de Lemos, Don Pedro Álvarez Osorio. Tras su muerte acontecida en 1483 se produce una lucha por su herencia lo que llevara a los reyes católicos en 1486 a adquirir la ciudad para la corona. A partir de entonces será gobernada por un corregidor nombrado por el rey.


En el año 1908 Ponferrada es proclamada oficialmente ciudad coincidiendo con la proclamación de la Virgen de la Encina como patrona de El Bierzo.


Un hito importante en la historia de Ponferrada es la llegada del Ferrocarril en el año 1882 que junto con la construcción de varias carreteras importantes que la atraviesan unos años antes hacen de la ciudad un núcleo importante que domina la zona. Pero el hecho más importante en la historia reciente de Ponferrada es la instalación en 1908 de la MSP, la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que llegó a ser la empresa minera privada más importante del país. A partir de aquí la ciudad empieza a crecer en superficie y en población: de los 3.000 habitantes de 1918 se pasa a los 5.000 existentes en 1920. Más adelante hace su aparición Endesa con la construcción de la central térmica de Compostilla I, y asentamiento de empresas metalúrgicas hacen durante las décadas centrales del siglo que Ponferrada sea un núcleo industrial y económico muy importante.


En los últimos años Ponferrada está sufriendo una nueva evolución ampliando su superficie "comiéndose" los barrios más lejanos de la ciudad, y aumentando población hasta cerca de los 70.000 habitantes actuales.